Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet
para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de
información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en
oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia a una red comprendida en el ámbito de una organización.
Foros, wikis, blogs y redes sociales dentro de las Intranets
Dentro de una Intranet (Red Interna) además Servidores de Archivos,
Servidores de Impresión, Servidores de Correos, Telefonía IP entre
otros, también es muy típico encontrar Servidores Web los cuales
contienen herramientas de comunicación e información tales como: Foros,
wikis, blogs y redes sociales.
Todavía hay muchas organizaciones que muestran evidencias de las
primeras etapas de las Aplicaciones Web dentro de sus Redes Internas
(Intranets), cuando era sólo un medio para transmitir o compartir
información y recursos a los empleados.
Las Aplicaciones Web de hoy se nutren de "modelos" de comunicación
como foros, wikis, blogs y redes sociales. Son sus verdaderos motores y
han inspirado su nuevo rol en el mundo empresarial: un verdadero "canal
de interacción virtual", con alto impacto en la comunicación interna y
objetivos comúnmente centrados en la innovación, la mejora permanente y
la gestión del conocimiento.
- Mayor eficacia organizacional y productividad.
- Ahorro de recursos y la preparación de la empresa en una tecnología fundamental para la supervivencia en la Nueva Economía, en las áreas funcionales de servicio al cliente, ventas y marketing, producción y operaciones, ingeniería, recursos humanos, administración, contabilidad y finanzas.
- Mejoría en el clima organizacional con efectos directos en la satisfacción de sus clientes y accionistas.
Un beneficio clave de la tecnología Intranet es
la habilidad de entregar información actualizada de manera
rápida y costo eficiente a toda la base de usuarios. Una
Intranet pone información vital al alcance de todos los
empleados con acceso a ella. Otra característica que vale
la pena mencionar, es la consistencia, porque la
información es la misma a lo largo y ancho de la
empresa.
Al darles a las personas la posibilidad de acceder a
tiempo a información crítica, esta tecnología mejora el
proceso de
toma de
decisiones. Es posible organizar y mantener
información centralizada o distribuida según se
requiera o se facilite para la obtención y
actualización.
Al proveer información instantánea y
segura en formato electrónico, se elimina el tiempo y
costo asociado a la publicación, duplicación y
distribución asociados a la documentación en papel.
Las tecnología Intranet, también permiten
compartir información y conocimientos independientemente
de la ubicación. Los grupos
multidisciplinarios y multi-departamentales muy en boga, pueden
aprovechar grandemente los grupos de discusión virtuales y
boletines informativos para preparar reuniones o mejorar la toma
de decisiones. Con anchos de banda suficientes, es posible
realizar video-conferencias con audio y video en tiempo
real.
Con el apoderamiento que da la Intranet, viene la
capacidad (muy deseable por cierto) que los usuarios mismos
publiquen por su cuenta información de interés de
su grupo de trabajo o de la empresa entera. Esto incrementa la
complejidad de la Intranet y sus requerimientos.
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